miércoles, 24 de febrero de 2010

SANTI PÉREZ


Santiago Pérez Fernández. 5 de agosto de 1977 (Vega de Peridiello, Grao)

Altura 1,79 m Peso 61 kilos Tipo de ciclista: Escalador.

Ciclismo amateur

Santi Pérez en categoría amateur militó en el equipo asturiano Deportes Avelino, en el Caja Rural navarro y finalmente en el Saunier Duval cántabro, desde el que dio el salto a profesionales.

Ciclismo profesional

Debut y primeros éxitos

Ya en profesionales debuta en el Barbot-Torrie portugués en 2001, donde inauguró su palmarés con una victoria en la etapa reina de la Vuelta a Navarra y con un triunfo en el final en alto de Serra da Estrela en la Vuelta a Portugal que le sirvió para recibir múltiples ofertas de los mejores equipos de aquel momento.

Progresión y caídas en el Kelme

En 2002, ficha por el equipo Kelme-Costa Blanca, dirigido por Vicente Belda. Rápidamente destaca haciendo segundo en la etapa reina del Tour de Romandía y cuarto en la clasificación general. De ésta manera, días después se presenta como uno de los líderes de su equipo para la disputa del Giro de Italia. En el primer final en alto queda segundo por detrás de Stefano Garzelli, posteriormente descalificado, otorgándole el triunfo parcial a Santi Pérez. Gracias a estas dotes escaladoras, se sitúa segundo en la general despertando la expectación del público español sobre el Giro de Italia. Durante el transcurso de la octava etapa, sufre una aparatosa caída viéndose obligado a abandorar la prueba.

Tras su recuperación, Vicente Belda decide incorporarle en la plantilla del Tour de Francia. Durante la primera semana las famosas montoneras del Tour se ceban con el escalador asturiano y tras la décima etapa debe abandonar la carrera víctima de una tendinitis.

Auge en el Phonak

En el 2003, recala en las filas del poderoso Phonak suizo, dirigido por Álvaro Pino. Los primeros meses de la temporada fueron difíciles para el asturiano por las continuas molestias de su rodilla, finalizando con una operación en el mes de junio. Tras este bache vuelve a la competición en la Vuelta a España, finalizando la campaña con un segundo puesto en la tradicional Escalada a Montjuic

En el 2004, ya recuperado de su lesión, Phonak le incorpora en su máximo objetivo, el Tour de Francia, como ayuda en la montaña a Tyler Hamilton. Sin embargo, la gloria le llegaría meses después durante la disputa de la Vuelta a España, en la que vence tres etapas y tras un fuerte duelo en la montaña con Roberto Heras, finaliza segundo tras éste.

Positivo y sanción

A finales de 2004 recibió la noticia de que había dado positivo en un control antidopaje que se le había realizado en octubre cuando estaba concentrado en Suiza.

Santi Pérez defendió su inocencia en todo momento.

Finalmente fue sancionado con dos años de suspensión.

Durante este periodo de su vida siguió entrenando y fundó la Escuela de Ciclismo Santi Pérez en su Grado natal, además de colaborar con los medios de comunicación —TPA, La Nueva España, Punto Radio, Cadena Cope— en la difusión de ciclismo.


Regreso a la competición

En 2007 volvió a la competición de manos de su paisano Jesús Suárez Cueva, en las filas del Relax-Gam. Santi participó ese año por primera vez en su carrera deportiva en la Vuelta a Asturias. Fue un año complicado en cuanto a los resultados deportivos, debido a la falta de ritmo de competición provocada por los dos años de parón.

2008

En 2008, tras la desaparición del Relax-Gam, pocos corredores de este equipo pudieron mantenerse en la categoría. Así, Santi Pérez no encontró acomodo hasta mediados de temporada en el Centro de Ciclismo Loulé. Aun así, finalizó entre los diez primeros en todas las pruebas en las que participó y volvió al podio en la última cita de la temporada G.P. Crédito Agrícola.

2009

El 2009 comienza de mejor forma en el equipo luso dirigido por José Santos, Madeinox-Boavista, en la Clássica de Vieira do Minho puntuable para la Taça de Portugal (trofeo federativo que engloba seis carreras dentro del calendario luso) imponiéndose al sprint sobre su compañero de escapada, el portugués de Liberty Nuno Ribeiro, situándose líder en la general.

En esta misma temporada, Santi participó por segunda vez en su carrera deportiva, en la prueba de su región: La Vuelta Ciclista Asturias. Tanto su equipo Madeinox como él hicieron una gran carrera, donde finalizó quinto en la general, disputando la victoria parcial de las dos últimas etapas.


Palmarés


2001

1 etapa de la Vuelta a Navarra

1 etapa de la Vuelta a Portugal

2002

1 etapa del Giro de Italia

2004

2º en la general de la Vuelta a España, más 3 etapas

2009

Clássica de Vieira do Minho

2010

* 1º en la 44 edición de la Subida al Naranco


Equipos


Barbot-Torrie (2001)

Kelme-Costa Blanca (2002)

Phonak (2003 - 2004)

Relax-Gam (2007)

C.C. Loulé (2008)

Madeinox-Boavista (2009)

C.C. Loulé (2010)



WEB DE SANTI



No hay comentarios:

Publicar un comentario